Michael A. Salter le regresa un poco de dignidad
a la efímera vida
del embalaje.

[threecol_two]

[/threecol_two] [threecol_one_last]



[/threecol_one_last]

Un ejemplo son sus “styrobots”, en los que reutiliza el unicel de desecho (espuma de poliestireno) como fuente de inspiración y los ensambla en estructuras de hasta 6 metros de altura, conservando integramente sus caprichosas formas.

Su obra, según palabras del artista, es producto de una necesidad por mitigar los efectos de la cultura americana actual, la virtualidad del ambiente que rodea a los centros comerciales y la abrumante contaminación visual que generan.

“En la periferia de cada pueblo y ciudad, siempre existe esa calle bordeada por las simples formas de sus centros comerciales, restaurantes de comida rápida y tiendas de descuento. Es ahí donde encuentro mi inspiración. Es la más prolífica evidencia de nuestra cultura actual.

Como un observador obsesivo me encuentro fascinado, asqueado e hipnotizado por la enorme oleada de imágenes que nuestra cultura derrumba visualmente sobre nosotros a diario. Enfrento a este ataque y lo examino. Intento domar al cacofónico ruido visual y redefinir su significado, su motivo, su percepción y narrativa.

En medio de ese infinito y caótico flujo de información, mantengo el necio deseo por encontrar la verdad y la belleza. Entre imágenes, situaciones, espacios y ambientes que pueden ser tan fríamente anónimos, y a la vez, tan cargados de significado al mismo tiempo. Mientras más me acerco, más extraño se convierte. Nada es lo que parece.

En ese mundo donde el aturdidor volumen de estímulos asatla mi conciencia y eleva mi ansiedad, yo busco paz y claridad. Mi trabajo es un intento por frenar, clasificar y enfocar toda esta información. La aparente simpleza, huye de mi tan rápido, que a su paso deja una densa nube de polvo, tan densa que me obliga a detenerme para tallarme los ojos. “

Michael A. Salter
www.michaelasalter.com

 

De inicio, explorar fuentes de verdad y belleza en este caos de información visual es muy plausible, pero, realmente lo logra?…