Impacto ambiental de las llantas
Ayúdanos a difundir.
Una llanta es un milagro de la tecnología.
Es una estructura de caucho que en el proceso de vulcanización se transforma en una enorme molécula del tamaño y la forma de una llanta, conservando todos sus enlaces químicos que le dan esas formidables propiedades elásticas y casi indestructibles.
Desgraciadamente este proceso sólo puede darse una vez, de manera que el caucho de una llanta no puede volverse a someter a un proceso de vulcanización, sus enlaces químicos simplemente no pueden formarse de nuevo.
Es difícil dimensionar el daño que una sola llanta podría producirle al ambiente, nuestra calidad de vida y la salud del planeta.
Si bien el caucho vulcanizado de una llanta por si solo no es tóxico, la perspectiva cambia si consideramos que en México se desechan 40 Millones de llantas al año*.
* Fuentes: ANDELLAC, ANILLAC y CNIH.
Analicemos esta cifra:
Llantas desechadas anualmente en México
Son 40 Millones de estructuras, cada una de 24,000 cm³ en promedio. En total representan más de 960,000 metros cúbicos. Es como un enorme cubo de casi 1 Km de altura, de desperdicios no biodegradables, que no se pueden reciclar de nuevo a su forma original de llanta, que son de difícil manipulación, no pueden compactarse en rellenos sanitarios y son de gran impacto en el paisaje.
En México solo el 2% se recicla.
El 91% termina en tiraderos clandestinos.
- Llantas recicladas 2%
- Llantas en tiraderos clandestinos 91%
Al insertarse en el ambiente, el espacio entre las llantas y sus propiedades casi indestructibles acumulan fácilmente agua de lluvia que se estanca, basura y otros desechos, convirtiéndose en focos de infecciones, hervideros de mosquitos portadores de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, así como otras plagas y roedores.
En el agua, facilitan la acumulación de basura impidiendo que la misma se oxigene, además de alterar el flujo natural del líquido, causando enormes daños al habitat de especies acuáticas y por consecuencia a todo el ecosistema.
Por si esto fuera poco, históricamente las llantas se han desechado y “reutilizado” como combustible por algunas industrias. Esto es porque, por un lado, a nadie le interesa conservar llantas; y por otro lado, aunque el caucho de las llantas es muy difícil de encender, una vez que prenden sus llamas son muy difíciles de apagar, convirtiéndolas en un combustible barato e ideal para algunos hornos industriales que dependen de estar encendidos las 24 horas los 365 días del año.
La quema de llantas genera contaminantes extremadamente nocivos para la salud y gases que contribuyen al calentamiento global.
Está demostrado que el humo de las llantas causa:
•Cáncer,
•Enfermedades mutagénicas,
•Asma,
•Enfermedades bronquiales y pulmonares,
•Estrés
•Contaminación visual, del aire y de los mantos freáticos.
Contaminantes primarios en el humo de llanta
Es realmente una lástima que un producto tan resistente, sofisticado y noble como el caucho vulcanizado de una llanta termine quemándose y derivándose en una nube de contaminantes primarios. Peor aún, que existan industrias que defiendan este crimen ecológico como si fuera un acto responsable de “reciclaje” o “reutilización”.
Los contaminantes primarios son sustancias extremadamente dañinas, que al insertarse en el ambiente se descomponen por acción del sol y la humedad, se mezclan con otras sustancias y mutan por el simple efecto de las condiciones climáticas del día, derivándose en otros cientos de compuestos extremadamente tóxicos.
La quema de llantas es una importante fuente de este tipo de contaminantes, donde destacan el Dióxido de Carbono y el Monóxido de Carbono.
Dióxido de Carbono
Al ser indispensable para la vida de las plantas, el Dióxido de Carbono ha sido tradicionalmente subestimado. Por si mismo es nocivo para la vida humana, pero es particularmente agresivo contra la salud del planeta entero, por su capacidad de descomponerse y transformarse al exponerse a la luz solar, el calor, el agua de la atmósfera y otros agentes, para convertirse en otros cientos de sustancias tóxicas, como la lluvia ácida y el ozono.
Además, las moléculas de CO² rebotan la luz y el calor en todas direcciones impidiendo que las radiaciones solares escapen de la atmósfera al espacio, en un fenómeno conocido como Efecto Invernadero y que es el principal factor causante del calentamiento global. Al combinarse con otros factores, como el exceso de asfalto y concreto en el tejido urbano de grandes ciudades, como la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, puede elevar la temperatura hasta 8 grados, incluso en el subsuelo, en otro efecto conocido como Isla de Calor.
El CO² es también el principal responsable de las dramáticas modificaciones que ha tenido el clima y sus violentos estragos, en los cada vez más frecuentes desastres naturales, que año con año nos sorprenden rompiendo records de potencia, incidencias y desafortunadamente desgracias.
Al ser uno de los agentes más activos en el Cambio Climático, y junto con la actividad humana desmedida, inevitablemente termina traduciéndose en el debilitamiento de ecosistemas. La biodiversidad es el catalizador natural mas importante ante la expansión de virus y enfermedades infecciosas, por lo que su destrucción fomenta la aparición de “virus emergentes” y zoonosis catastróficas como la del COVID-19.
75% de las enfermedades infecciosas emergentes tienen un origen animal y todas son relacionadas con la destrucción de su habitat (1).
Cada desastre natural implica no solo pérdidas humanas y materiales importantes, sino también el desplazamiento de especies para su supervivencia y la muerte de las mismas.
(1) Taylor LH, Latham SM, Woolhouse ME. 2001. Risk factors for human disease emergence. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci 356:983-9.
Monóxido de Carbono
Por su parte el Monóxido de Carbono es literalmente un veneno respirable.
Es un gas incoloro, inodoro y venenoso que al ser respirado puede matar a una persona en minutos.
Si bien es cierto que este gas se produce prácticamente al quemar cualquier combustible orgánico como gas, aceite, diesel, gasolinas, kerosinas, combustóleo, madera o carbón, la mayoría de los aparatos que utilizan estos combustibles producen una cantidad de Monóxido de Carbono poco peligrosa.
Sin embargo, cientos de personas mueren accidentalmente todos los años por envenenamiento con Monóxido de Carbono.
Este gas se puede acumular tan rápido que las víctimas se desvanecen antes de que puedan obtener ayuda. Una vez inhalado el Monóxido de Carbono disminuye la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, puede causar daño permanente al cerebro, dolor en el pecho o ataques cardíacos en personas susceptibles. Los síntomas de envenenamiento por Monóxido de Carbono son dolor de cabeza, mareos, fatiga, debilidad, confusión y náuseas.
Es claro que mientras menos emisiones de Dióxido y Monóxido de Carbono se arrojen al ambiente, nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos será mejor.
Mitigación
¿Cómo hacer sustentable este “indestructible” recurso?
Desde su creación en 1987 y tras años de investigación, el mexicano Victor Pagaza y su empresa Recubrimientos Ecológicos y Reciclados S.A. de C.V. lograron re-aprovechar las cualidades del caucho vulcanizado con el innovador impermeabilizante ecológico a3p IMPERLLANTA ®, explotando al máximo el potencial prácticamente indestructible del caucho vulcanizado para REUTILIZARLO, sin destruirlo ni quemarlo; con creatividad, con tecnología 100% Mexicana, y por supuesto, con procesos 100% ecológicos.
El proceso
Las llantas son recolectadas y sometidas a un proceso patentado de trituración por congelamiento con nitrógeno. Con controlados golpes térmicos se separa y se segmenta únicamente el caucho vulcanizado de las llantas sin dañar sus propiedades, con sorprendente limpieza y velocidad.
El polvo de llanta se somete a varios procesos de trituración para obtener diferentes gramajes. Se clasifica, se mezcla con resinas acrílicas de alto desempeño y con otros materiales para obtener una efectiva gama de productos ecológicos a3p IMPERLLANTA®, impermeabilizante de llanta con gran capacidad impermeable y resistencia al medio ambiente.
Al ser base agua, el sistema impermeabilizante de llanta a3p IMPERLLANTA® es de muy fácil instalación y puede aplicarse con brocha o rodillo, sin procesos complejos, herramientas especiales, ni sopletes contaminantes. Es ecológico en todo el proceso de fabricación e instalación.
La fórmula de a3p IMPERLLANTA® es sometida a constantes pruebas de calidad, desempeño y perfeccionamiento. Como la versión blanca que está certificada como aislante térmico ante la ONNCCE o las diferentes versiones de calidad de acuerdo a las necesidades del inmueble.
Tecnología a3p IMPERLLANTA®
Acrílico + llanta
Los granos de caucho del impermeabilizante de llanta a3p IMPERLLANTA® forman una capa más gruesa desde el momento mismo de su instalación.
Sólo acrílico
Por su naturaleza líquida, el acrílico de la competencia tiende a asentarse y expandirse en una capa más delgada.
Llanta se compacta
Como es natural, al paso de los años el acrílico de a3p IMPERLLANTA® se adelgaza aumentando la concentración de granos de llanta en las capas superficiales. Este efecto ayuda a mantener intactas las capas más profundas del recubrimiento por más años.
El acrílico se deteriora
Por su parte, el acrílico de la competencia también se adelgaza naturalmente y pierde su elasticidad, pero al no tener la protección del grano de llanta, se fractura hasta los niveles más profundos y su espesor queda reducido a unas cuantas micras.
La Inspiración
Recubrimientos Ecológicos y Reciclados S.A. de C.V. lleva más de 30 años retirando miles de llantas de nuestros bosques, ríos, lagos y mares, perfeccionando la calidad de sus productos ecológicos y sometiendo sus procesos a los más altos estándares ISO 9000 e ISO 14001. Actualmente es una empresa consolidada y socialmente responsable con el ambiente, que recicla más de 300 toneladas de llanta al mes, con todos los beneficios que esta actividad representa para la humanidad. Cuenta con las patentes y la marcas registradas a3p Recycling Used Tire´s & Rubber Products®, Sin LLantas®, a3p Imperllanta®, a3p®, a3p Utilcel®, a3p Utilwall® y Mi México Tecnológico®, avaladas en México, Estados Unidos y Canadá, trascendiendo globalmente con presencia en varios paises de América y Europa.
La filosofía de Recubrimientos Ecológicos y Reciclados S.A. de C.V. contagia. Su éxito sostenido motiva y su compromiso con la calidad convence. De esta manera, desde el 2011 ecoStock La Tienda Verde S de RL de CV ha decidido unirse a su causa convirtiéndose en uno de sus principales socios estratégicos, adquiriendo el derecho de comercializar sus productos y siendo reconocido como:
• Distribuidor Oficial Nacional e Internacional de a3p IMPERLLANTA®.
• Distribuidor Exclusivo de a3p IMPERLLANTA® en Tlanepantla, Estado de México.
Actúa
Impermeabiliza tu casa, negocio o fábrica con a3p IMPERLLANTA®.
Al instalar impermeabilizante de llanta a3p IMPRELLANTA® contribuyes activamente a mejorar la salud del planeta, al tiempo que obtienes la mejor tecnología disponible en el mercado, con la sorprendente durabilidad y versatilidad que le brinda el caucho vulcanizado reciclado.
¡Cuidado con la piratería!
Somos distribuidores oficiales del primer impermeabilizante ecológico de llanta reciclada a3p IMPERLLANTA ® creado y perfeccionado desde 1987.
El Original impermeabilizante ecológico de patente y fabricación 100% mexicana, alineado con los más altos estándares internacionales
ISO 14001 e ISO 9000 y presencia en 19 países, como lo viste en el programa Tercer Milenio con Jaime Maussan.
• Pregunta por nuestras promociones y precios especiales por volumen •
LLÁMANOS
• Levanta pedidos •
• Solicita presupuestos especiales •
• Información de productos •
• Trabajamos directamente con la fábrica •
55•4753•8845
Entregamos a domicilio en D.F. y Área Metropolitana*
SIN COSTO ADICIONAL
• Pago contra entrega •
• Aceptamos tarjetas de crédito y débito en el lugar •
* Consulta cobertura de entrega.
Aplican restricciones.
Ayúdanos a difundir.
0 Comments