PREPARA TU LOSA

 

Te recomendamos leer detenidamente y en su totalidad
cada punto de esta guía antes de instalar 
a3p IMPERLLANTA®.
La garantía de 
a3p IMPERLLANTA® en cualquiera de sus presentaciones
depende del correcto seguimiento de estos pasos.

 

PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE 

En esta sección te explicaremos con todo detalle el proceso para limpiar y preparar tu losa con SELLADOR a3p® antes de instalar el impermeabilizante a3p IMPERLLANTA®, y así obtener su máximo desempeño.

Incluimos varios consejos prácticos, por lo que puede lucir un poco extensa.

Sin embargo, como podrás comprobar, preparar tu losa con SELLADOR a3p IMPERLLANTA® es muy sencillo.

Recuerda que la garantía sólo es válida en caso de fallas imputables a la calidad del producto, no así a defectos ocasionados por las condiciones de la superficie, una instalación inadecuada, agentes externos o vicios ocultos del inmueble.

 

PREPARA TU LOSA

Sigue estos sencillos pasos para acondicionar tu losa con SELLADOR a3p® y obtener el máximo desempeño en tu instalación de a3p IMPERLLANTA® de acuerdo a tus necesidades.

INSTALA CON SISTEMA BÁSICO

La solución mas práctica para instalar de a3p IMPERLLANTA® con un desempeño suficiente a 2 manos.

O INSTALA CON SISTEMA REFORZADO

Multiplica la resistencia de tu impermeabilizante a3p IMPERLLANTA® con Cuadrimalla a3p ® de refuerzo para lograr un desempeño extraordinario. 

 

PREPARA TU LOSA

1 . 1 . REGISTRO

Toma una foto del “Antes y Después”

Es indispensable documentarlo para hacer válida la garantía.

Antes de mover cualquier cosa, TOMA UNA FOTO del estado actual de la azotea, sin importar si es una construcción vieja o nueva, sin escombrar ni mover cables, tubos u otros objetos.

Recuerda que la garantía sólo es válida en caso de fallas imputables a la calidad del producto, no así a defectos ocasionados por las condiciones de la superficie, una instalación inadecuada, agentes externos o vicios ocultos del inmueble.

De la misma manera, te pedimos tomar una foto antes y después de cada uno de los siguientes pasos.

1 . 2 . INSPECCIÓN Y DESPEJE

Detecta los vicios ocultos y repáralos

a3p IMPERLLANTA ®
NO CORRIGE EL TONO DE LA LOSA,
NI DE LA SUPERFICIE

a3p IMPERLLANTA ® es un recubrimiento impermeabilizante.

Aunque su desempeño es excelente en condiciones normales de intemperismo y sobre una superficie en perfectas condiciones, es importante aclarar que a3p IMPERLLANTA ® no corrige el estado de la losa.

La técnica para recubrir cada superficie depende de esta evaluación.

El costo y esfuerzo para impermeabilizarla también.

• Identifica cualquier posible obstáculo que pudiera impedir el perfecto y total recubrimiento de la superficie, con el fin de calcular el material excedente, complejidad de mano de obra o en su defecto reparar la superficie.

Repara todos estos defectos antes de continuar, ya que en caso de subsistir, el rendimiento del material puede disminuir hasta un 50% y dependiendo de la gravedad de los defectos el trabajo completo podría no entrar en garantía.

 

En la siguiente la columna de la derecha
enlistamos los casos más frecuentes >
de situaciones bajo su propio riesgo.

LIMITANTES DE LA GARANTÍA

Se considerará que la instalación ha sido realizada bajo su propio riesgo ante la presencia de cualquiera de los siguientes elementos no reparados previamente:

 

  • Cables, tubos, basura, ramas de árboles, muebles, macetas, duelas, baldosas, tejas u otros objetos en contacto directo con la superficie,
  • Superficie sucia con arena, tierra, lodo, lama, musgo, vegetación, etc…
  • Fugas de agua en tinacos,
  • Grietas,
  • Encharcamientos,
  • Aplanados sueltos,
  • Desprendimientos importantes en el impermeabilizante anterior,
  • Chaflanes y muretes en mal estado,
  • Coladeras y bajadas pluviales obstruidas,
  • Tinacos y tanques de gas sin base,
  • Lavaderos y Jaulas de tendido,
  • Antenas de TV,
  • Ladrillos niveladores de tubos,
  • Drenaje de sistemas de aire acondicionado,
  • Pretiles y botaguas dañados,
  • Presencia de agentes químicos e incluso desechos de mascotas que pudieran contaminar y afectar la calidad del producto,
  • Diseño complejo de la superficie (rugosidad excesiva, falta de porosidad, difícil acceso, fragilidad, enladrillados desnudos, losetas, etc.)
  • Intención de dar un uso rudo o distinto al de una azotea normal al intemperie,
  • Otros vicios ocultos como poca resistencia estructural, asentamientos o hundimientos, cimentaciones divididas, ampliaciones, losas encontradas o juntas, materiales experimentales, grout de estabilización para sistemas vigueta – bovedilla demasiado delgados, impermeabilizantes asfátlicos fracturados (de rollo), grietas u oquedades no detectadas a simple vista, etc…

 

1 . 3 . MEDIDA EXACTA

Obtén la medida real de la superficie a recubrir.

Aunque conocer el tamaño de la superficie nos brinda un buen estimado, sólo tras la evaluación podemos calcular la medida exacta del área que se piensa recubrir, así como identificar las áreas que requieren refuerzos especiales.
El cálculo de la superficie real a recubrir se obtiene de 3 MEDIDAS BÁSICAS:

  • SUPERFICIE PRINCIPAL:
    Mide el largo y el ancho de la superficie y multiplica las cifras resultantes entre si para obtener el área en metros cuadrados.
  • ÁREA DE RECORTE:
    El “recorte” es la superficie en vertical que aumentan chaflanes, bases de tinacos o domos, muretes perimetrales, trabes, escalones, tubos, relieve, porosidad y rugosidad de la superficie, etc. Normalmente sobre losas residenciales de concreto liso y limpio, se contempla el ancho de una brocha o 20 cm en todo el perímetro.
    El área de recorte suele ser de aproximadamente el 10% con respecto a la superficie.
  • ÁREA DE REFUERZOS:
    En caso de necesitar recubrir una superficie frágil, una grieta importante o la junta de una ampliación, estas deben ser consideradas independientes a las medidas anteriores, como áreas de SISTEMA REFORZADO cuya instalación se detalla más adelante. De la misma manera, a una losa en contacto directo con la de un vecino se recomienda darle este tratamiento y contemplar por lo menos 30cm de rebase sobre la construcción contigua.

Pongamos un ejemplo:

Suponiendo que una azotea tiene 9.15 metros de largo y 7.50 metros de ancho, su superficie principal es de:

9.15 m x 7.5 m = 68.63 m².

A esta cantidad le necesitamos sumar el 10% por la superficie de recorte, es decir, le vamos a sumar:

68.63 m² x 10% = + 6.86 m².

Por último, suponiendo que esta losa tiene contacto directo con la casa del vecino a todo lo largo (de los 9.15 metros), le deberemos sumar una superficie extra de refuerzo de 30cm de ancho, es decir:

9.15 m x 0.30 m = + 2.75 m².

De esta manera, el total real de la superficie a recubrir en nuestro ejemplo sería de:
68.63  + 6.86  + 2.75  = TOTAL A RECUBRIR DE 78.24 m².

 

1 . 4 . SELECCIÓN DEL SISTEMA

¿Básico o reforzado?

Existe un sistema apropiado de acuerdo a las condiciones de tu inmueble, la fragilidad de la superficie y su uso. Ambos sistemas tienen ventajas y desventajas:

 

SISTEMA BÁSICO

+

1 mano Sellador a3p ® + 2 manos a3p IMPERLLANTA ®

Sin CUADRIMALLA a3p ® de refuerzo.

RESISTENCIA SUFICIENTE

Protege tu construcción durante el periodo de vigencia de la garantía (10, 5 y 3 años).
Con mantenimiento ligero (1 mano de impermeabilizante a la mitad del tiempo de vida), la fórmula con garantía de 10 años puede durar hasta 15 años, la de 5 años puede durar hasta 7 años y la de 3 años puede durar hasta 5 años.

SE RECOMIENDA PARA

Es recomendable para losas en excelentes condiciones (de acuerdo a los lineamientos de garantía en la sección PREPARA TU LOSA), sin juntas o ampliaciones, con fisuras menores a 2mm, superficies rugosas o de mucho relieve, o simplemente para dar mantenimiento preventivo. Es la opción más económica a corto plazo, por lo que también es muy recomendable para instalaciones temporales o próximas a remodelar.

⊗ NO SE RECOMIENDA

sobre terminados frágiles, losas que ya hayan presentado problemas de filtraciones, en superficies con pendiente menor a 15 grados, propensas a ataques físicos y químicos directos, o superficies destinadas a un uso diferente al convencional (de una azotea sin tránsito y al intemperie). Consulta los lineamientos de garantía de la sección PREPARA TU LOSA.

RENDIMIENTO

 

La cubeta de 19 Lts de a3p IMPERLLANTA® rinde en promedio 17m2 (de 15 a 19 m2) a 2 manos, sobre una superficie previamente preparada con SELLADOR a3p®.

EN SISTEMA BÁSICO

Sellador a3p ® a3p IMPERLLANTA ®
Cubeta 19Lts
Rinde 100 m²
(80 – 120 m)
Cubeta 19Lts
Rinde 17 m²
(de 15 – 18 m²)
a 2 manos

 

SISTEMA REFORZADO

++

1 mano Sellador ® + CUADRIMALLA a3p ® + 2 a 3 manos a3p IMPERLLANTA ®

RESISTENCIA SUPERIOR

 Multiplica la resistencia y duración de a3p IMPERLLANTA ® hasta un +50%.
Al aplicarse con fórmula de Garantía de 10 años puede durar hasta 15 sin mantenimiento, mientras que con
 mantenimiento ligero cada 5 años (a los 8, 13, 18, etc…) puede durar mas de 30 años
.

SE RECOMIENDA PARA

Es recomendable para losas que ya hayan presentado filtraciones y que ya hayan sido reparadas, que sean ligeramente frágiles o porosas, y/o con pendiente menor a 15 grados.

Es indispensable para el refuerzo de grietas mayores a 3mm, juntas o puntos críticos, así como para proteger los empalmes de techumbres de lámina, superficies destinadas a contener materiales estáticos como azoteas verdes, jardineras de fondo elevado, etc., que demanden un uso ligeramente rudo, tránsito moderado o un espesor uniforme.
También es la opción para contar simplemente con el respaldo de la tecnología más avanzada para la protección de tu inmueble.

⊗ NO SE RECOMIENDA

Sobre superficies demasiado rugosas o que demanden demasiados dobleces al recubrir el contorno con la CUADRIMALLA a3p . Exige que la CUADRIMALLA a3p® de refuerzo se adhiera perfectamente sobre la misma sin arrugarse o embolsarse. 

RENDIMIENTO

Demanda más material y complejidad en mano de obra

La cubeta de 19 Lts de a3p IMPERLLANTA ® rinde en promedio 12m² (de 10 a 13 m²) a 2 manos, sobre una superficie con CUADRIMALLA a3p ® curada con SELLADOR a3p ® y previamente preparada con SELLADOR a3p ®.

EN SISTEMA REFORZADO

Sellador a3p ® a3p IMPERLLANTA ®
Cubeta 19Lts
Rinde 60 m²
(50 – 70 m)
con pegado de CUADRIMALLA a3p®
Cubeta 19Lts
Rinde 12 m²
(de 10 – 14 m²)
a 2 manos
Puede llegar a requerir 1 tercera mano de acabado.

 

1 . 5 . MONITOREA EL CLIMA

Consulta el pronóstico del clima para planear tu instalación.

PRECAUCIÓN

El Sellador a3p ® requiere entre 1 hora y 1 ½ para secar.

La Cuadrimalla a3p ® requiere 4 horas de secado al pegarse y debe estar perfectamente seca para recibir la primer mano de a3p IMPERLLANTA ®.

El impermeabilizante a3p IMPERLLANTA ® en requiere 4 horas de secado (con 2 ya resiste la lluvia).

La garantía no cubre alteraciones al producto original, incluyendo deslaves por lluvia.

 

A partir de este punto es muy importante monitorear el clima, ya que muy probablemente se vea afectada la capa impermeable actual de la losa.

Es muy recomendable NO PROCEDER CON LOS SIGUIENTES PASOS cuando las predicciones del clima excedan una probabilidad de lluvia del 30% y no sin antes contar con el material necesario para poder colocar al menos la primer mano de a3p IMPERLLANTA ® 4 horas antes de que llueva.

Normalmente instalar después de las 12:00 horas representa un riesgo importante en el CDMX y Area Metropolitana, pues en época de lluvias suele llover poco antes de las 16:00.

Procura monitorear coincidencias de este horario en tu localidad y planear los siguientes pasos de acuerdo a ese criterio.

No debe aplicarse a temperaturas menores a 10ºC ni mayores a 45°C.

Consulta referencias climatológicas en nuestra sección de extras.

1 . 6 . DESBROCE

Retira falsas adherencias.

Si la losa se encuentra en perfectas condiciones de acuerdo a la inspección pero tiene impermeabilizante anterior, este deberá ser retirado en sus partes dañadas o sueltas, sin embargo lo que esté bien pegado y sin humedad se puede quedar (prácticamente lo que salga con la mano).

Estas falsas adherencias, partes sueltas o flojas, pueden ser retiradas con ayuda de una espátula o pala plana procurando no lastimar la losa o el aplanado. 

En caso de tener instalado impermeabilizante termo-asfáltico (de rollo) que se sienta suelto o embolsado en cualquier punto de la superficie, se recomienda que sea removido y adherido de nuevo con calor.

Aunque a simple vista el impermeabilizante de rollo suele verse bien, es muy común que se fracture en sus empalmes y que el agua se filtre desde las orillas hasta el interior de su estructura de capas, almacenándose fácilmente en las capas internas y haciendo prácticamente imposible detectar el punto real por donde el agua entró, aumentando el problema en cada cambio de temperatura. Por este motivo, y SOLO SI SE ENCUENTRA BIEN ADHERIDO, se recomienda dar 2 MANOS DE SELLADOR a3p ® CONCENTRADO (sin diluir).

La instalación de sobre superficies frágiles que no puedan ser desbrozadas, deberá ser instalada con SISTEMA REFORZADO  y por obvias razones, bajo su propio riesgo.

1 . 7 . LIMPIEZA

Elimina perfectamente tierra y arena.

Barre la superficie perfectamente eliminando polvo, impurezas y basura. Para facilitar esta actividad te recomendamos lavar la superficie con la ayuda de una hidrolavadora o un aspersor de agua de alta presión.

1 . 8 . NIVELACIÓN

Verifica que no se formen charcos

Revisa que no existan zonas de encharcamientos, de lo contrario, estas deberán ser corregidas antes de la aplicación de a3p IMPERLLANTA ®.

 

1 . 9 . CALAFATEO

Resana grietas y fisuras.

En caso de existir pequeñas fisuras o grietas menores a 2mm de ancho, se recomienda calafatear o rellenar con el mismo producto impermeabilizante a3p IMPERLLANTA ®, resanando la superficie con una brocha o espátula ancha al ras y cuyo excedente recubra por lo menos 3 cm a cada lado de la grieta.

Una vez cubiertas las fisuras, deja secar 2 horas, hasta que el material alcance la cohesión y adherencia suficiente para evitar que se afecte al caminar sobre él. De igual manera se pueden arreglar pretiles, muretes, botaguas, juntas frías y ligeros desniveles.

En caso de existir grietas mayores a 2mm de ancho, se recomienda reforzarlas con tiras de cuadrimalla de 20 cm de ancho, siguiendo los pasos de aplicación del SISTEMA REFORZADO.

1 . 10 . SELLADO

Cura la porosidad de la superficie

Una vez preparada la superficie y libre de todo material extraño, se puede proceder a aplicar la primera capa con SELLADOR a3p ®. Este se filtra a niveles profundos de la losa cubriendo pequeñas fisuras, reduciendo la porosidad de la superficie y encapsulando al impermeabilizante anterior que no haya salido en el desbroce, por lo que la dilusión y cantidad de manos de sellador a aplicar deberá ser a criterio.

La concentración y capas de SELLADOR a3p® dependen de la porosidad de la superficie.

APLICACIÓN

Superficie original

Superficie Limpia

Se aplica Sellador a3p ® en una dirección

Superficie sellada

• Para tu comodidad, el SELLADOR a3p ® viene envasado de fábrica con la dilusión óptima para poder aplicarse con total seguridad y sin rebajar prácticamente sobre cualquier superficie.

En losas nuevas, con un nivel muy moderado de pequeñas fisuras o ligeramente porosas (como la mayoría de las losas de concreto) o con una pendiente menor al 1%, se recomienda aplicar una mano de SELLADOR a3p ® CONCENTRADO. También se recomienda usar SELLADOR a3p ® CONCENTRADO para adherir refuerzos de CUADRIMALLA a3p ® en los empalmes de las láminas. En estas condiciones cada galón de SELLADOR a3p® rinde en promedio 20m² (de 15 a 25 m²) y la cubeta de 19 Lts rinde en promedio 100m² (de 80 a 120 m²). 

En superficies demasiado porosas, las previamente impermeabilizadas con rollo asfáltico (siempre y cuando este siga perfectamente adherido) o en losas con un nivel de fisuras considerable, se recomienda aplicar 2 MANOS de SELLADOR a3p® CONCENTRADO (sin diluir).

En superficies poco porosas, con una inclinación mayor a 5% o para dar mantenimiento, el SELLADOR a3p® podría aplicarse diluyéndolo hasta una proporción máxima de 1:4.

Preparado de SELLADOR a3p® a proporción 1:4

El SELLADOR a3p ® ya sea directo o preparado se aplica con cepillo de ixtle, brocha o rodillo.

Deberá hacerse en una sola dirección y con precaución de no volver a aplicarlo donde ya se aplicó, procurando comenzar por las orillas y con especial cuidado de saturar perfectamente los bordes y las esquinas.

Aunque el SELLADOR a3p® seca al tacto en 60 minutos, se recomienda dejarlo secar al menos 2 horas para poder caminar sobre él sin riesgo de desprenderlo.

De igual manera, se recomienda no aplicarlo después de las 4 pm para evitar un posible reblandecimiento nocturno por rocío.

De preferencia, deberá aplicarse en un día seco, caluroso, soleado, despejado y sin pronóstico de lluvia. En caso de no existir estas condiciones, se recomienda asegurarse de protegerlo de la lluvia por lo menos las 4 horas posteriores a la aplicación y con una ventilación adecuada.

SELLADOR a3p ® SECADO RÁPIDO

Sellador a3p de Secado Rápido. El complemento ideal para lograr una instalación perfecta.

$1,100.00 IVA Incluido

PARA COTIZACCIONES ESPECIALES E INFORMES, LLAMA AL

1 . 11 . LISTO!

Tu losa está lista para recibir al impermeabilizante

Ahora que tu losa ha sido preparada y curada con SELLADOR a3p ® podrás elegir el sistema de impermeabilización ideal para las necesidades de tu inmueble con total confianza.

 

Consulta todos los detalles para la instalación de ambos sistemas a3p IMPERLLANTA ® en los siguientes enlaces:

INSTALA CON SISTEMA BÁSICO

La solución mas práctica para instalar de a3p IMPERLLANTA® con un desempeño suficiente a 2 manos.

O INSTALA CON SISTEMA REFORZADO

Multiplica la resistencia de tu impermeabilizante a3p IMPERLLANTA® con Cuadrimalla a3p ® de refuerzo para lograr un desempeño extraordinario.